Carlos Liriano, MA

Coloquio Transdisciplinar: El uso de la Complejidad para indagar dinámicas sociales

Santo Domingo, 31 de agosto de 2017 – La Dirección del Departamento de Investigaciones Científicas y Publicaciones del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), realizó el pasado jueves 31 de agosto del presente año, su Coloquio Transdisciplinar “El uso de la Complejidad para indagar dinámicas sociales”.

Los expositores,  miembros del Grupo Transdisciplinar Complejidad-RD, presentaron formas de aplicación práctica del pensamiento y las ciencias de la complejidad. Compartieron con los asistentes algunas herramientas basadas en sus estudios de la materia donde trataron temas relacionados con el ámbito salud y nutrición, además de la indagación de las dinámicas sociales complejas, utilizando en ambos casos las herramientas mencionadas.

Este Coloquio estuvo a cargo de la Dra. Ysabel Noemí Tejeda Díaz quiena través de la ponencia “Dinámica de la asistencia nutricional desde una perspectiva compleja transdisciplinar” destacó que la complejidad busca ver al ser humano, hombre y mujer, como un todo, en una forma Holo gramática, es decir, consciente y capaz de captar toda la información  producida o por producir en el ámbito ya mencionado. El Ing. Carlos Liriano por su parte, trató el tema  “La utilización de la modelación basada en agentes como herramienta de indagación de las ciencias sociales” donde enseñó a los presentes, a través de una aplicación desarrollada por el mismo, cómo mediante estos modelos y el cambio de las condiciones de sus agentes las conductas también varían. El Dr. Pedro Sotolongo finalizó  con el tema “Visión de la vida cotidiana desde la complejidad”, el profesor explicó al público asistente que lo que hacemos en la sociedad es vida cotidiana, todo emerge de lo local a lo global y se fundamenta en la interacción social con co-presencia.

Este último coloquio contó con la presencia de los participantes de la maestría en Ciencias de la Complejidad, docentes parte del Diplomado en Ciencias de la Complejidad impartido por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) en coordinación con la Fundación Pensar y Crecer (FUNPEN), y personas interesadas en el tema. La moderación estuvo a cargo de la Lcda. Oriana Sánchez.

Los Coloquios Transdisciplinar del IGLOBAL convocan al público y a la comunidad académica a participar del intercambio de ideas para dar a conocer los avances de la investigación científica en la República Dominicana y para reflexionar los más trascendentales temas culturales, económicos, sociales, políticos, vistos desde las ciencias sociales y humanas.  En tanto que la línea sistemática de trabajo y estudio que se da en estos encuentros favorece la discusión puntual y necesaria sobre el nacimiento de nuevos saberes y epistemologías, de nuevas metodologías de análisis, así como las contribuciones que conducen a universalizar el pensamiento dominicano y caribeño en el mundo.

Estos debates han contado con la participación de más de 800 personas, que incluyen a profesores, investigadores, estudiantes y público en general, mediante las exposiciones de connotados académicos como la Dra. Ramona Hernández, Dra. Dilia Blanco, Dra. Bridget Wooding, el Dr. Leopoldo Artiles, Dr. Ricardo Rojas, el Dr. Daniel Pou, el Mayor General P.N. Guiller Guzmán Fermín (r), Dr. Daniel Clime, Dr. Leonardo Díaz y el doctor Ivan Ogando, entre otras personalidades de diversas áreas de estudio.

Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales
Fundación Global Democracia y Desarrollo
CTC

Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL)
Calle César Nicolás Penson No. 127
Santo Domingo, República Dominicana.
(809) 685-9966 Ext. 3028