Coloquio Transdisciplinar “Indicadores bibliométricos de la actividad científica de la República Dominicana”

SANTO DOMINGO, 22 de febrero del 2018. La Dirección de Investigaciones Científicas y Publicaciones del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), realizó el pasado jueves 22 de febrero del presente año, 2018, el primer Coloquio Transdisciplinar bajo el título: “Indicadores bibliométricos de la actividad científica de la República Dominicana”.

Contamos con la participación principal de la Dra. Giovanna Riggio. Doctora cum laude en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, España, quien actualmente se desempeña como investigadora adscrita a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

En esta ocasión, la expositora realizó un análisis de la producción científica de la República Dominicana y su evolución en el tiempo a través de la presentación de los resultados de su tesis doctoral obtenidos a partir del análisis bibliométrico. Los indicadores ofrecen un perfil detallado y consistente de la producción científica de la República Dominicana y una visión complementaria del desarrollo del país en este ámbito. Teniendo en cuenta los resultados cuantitativos y los análisis cualitativos realizados, identificó pautas, déficits y debilidades poniendo a la disposición de los gestores de la política científica un conjunto de criterios que posibilitan la toma decisiones de una manera informada. Finalmente, propuso soluciones orientadas al diseño de políticas científicas y a un mejor desempeño de la investigación dominicana.

Con la realización de estos coloquios, el IGLOBAL convoca a la comunidad académica y al público en general a participar en un espacio creado para el intercambio de ideas, para dar a conocer los avances de la investigación científica en la República Dominicana y para reflexionar los más trascendentales temas culturales, económicos, sociales, políticos, vistos desde las ciencias sociales y humanas. Asimismo, la línea sistemática de trabajo y estudio que se da en estos encuentros favorece la discusión puntual y necesaria sobre el nacimiento de nuevos saberes y epistemologías, de nuevas metodologías de análisis, así como las contribuciones que conducen a universalizar el pensamiento dominicano y caribeño en el mundo.

Al día de hoy, estos debates han contado con la participación de más de 800 personas, entre estas: profesores, investigadores, profesionales, estudiantes y público en general, y con las exposiciones de connotados académicos como la Dra. Ramona Hernández, Dra. Dilia Blanco, Dra. Bridget Wooding, el Dr. Leopoldo Artiles, Dr. Ricardo Rojas, el Dr. Daniel Pou, el Mayor General P.N. Guiller Guzmán Fermín (r), Dr. Daniel Clime, Dr. Leonardo Díaz y el Dr. Ivan Ogando.

Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales
Fundación Global Democracia y Desarrollo
CTC

Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)
Calle Capitán Eugenio de Marchena No. 26
Santo Domingo, República Dominicana.
(809) 685-9966 Ext. 3020

Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU)
Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”.