Coloquios Permanentes

La Dirección de Investigaciones y Publicaciones del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal) realiza actualmente un ciclo de paneles de debate que se extenderán hasta finales del presente año, 2016. Con el título Coloquio Permanente, estas actividades convocan a la comunidad académica y al público en general, a participar en un espacio creado para el intercambio de ideas, para dar a conocer los avances de la investigación científica en la República Dominicana y para reflexionar los temas trascendentales de la realidad latinoamericana, vistos desde las ciencias sociales y humanas.

En cada actividad, las exposiciones se articulan bajo una flexible modalidad de explosiones plurales y abiertas, dirigidas a un público de especialistas que analizan y deliberan en torno a las aristas de cada presentación, con el propósito de generar nuevas conclusiones, nuevas líneas de indagación científica, y propuestas específicas dirigidas a gestores de políticas públicas.

Asimismo, la línea sistemática de trabajo y estudio que se da en estos encuentros favorece la discusión sobre la emergencia de nuevos saberes, de nuevas metodologías de análisis, así como de los aportes del pensamiento dominicano y caribeño al mundo.

Como ejemplo, el primer coloquio se realizó el martes 12 de abril con la participación de la Dra. Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad del Estado de Nueva York (CUNY), y catedrática de esta misma entidad. Bajo el título Investigación histórica sobre los dominicanos que viven en los Estados Unidos de Norteamérica, Hernández expuso los resultados de una investigación que muestra las primeras rutas migratorias que surcaron los dominicanos a puertos estadounidenses.

El segundo coloquio, se llevó a cabo el miércoles 13 de abril con el título: Horizontes y territorios culturales de los dominicanos. Contó con la participación de la Dra. Delia Blanco, quien mostró que la dominicanidad es la faceta del Caribe que más se integra en el mundo global, la Dra. Bridget Wooding, quien connotó la evolución y los aportes de las remesas y de las mujeres dominicanas que emigran hacia España en la actualidad, el Dr. Leopoldo Artiles resaltó la influencia de la obra de Franklin Franco, con especial interés en el texto: Los negros los mulatos y la nación dominicana, como forma de celebrar su reciente publicación en inglés bajo el sello editorial Routledge, y la Dra. Ramona Hernández, en su segundo día de participación, describió las tendencias de las dinámicas migratorias de los dominicanos dentro del territorio estadounidense.

El tercero de estos encuentros, se efectuó el 14 de abril para analizar Los desafíos de la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe, con la participación del Dr. Ricardo Rojas, el Dr. Daniel Pou, el Mayor General P.N. Guiller Guzmán Fermín (r), y el Dr. Daniel Clime, quienes abordaron desde sus distintas exposiciones la necesidad de estudiar los problemas de la seguridad ciudadana desde perspectivas holísticas e integrales, coincidiendo en el significativo impacto del crimen organizado en Centro América y el Caribe y en el imperativo de despolitizar las instituciones de la justicia, así como de propiciar una reforma al código procesal penal en la República Dominicana.

La Dirección de Investigaciones y Publicaciones del IGlobal, dirigida por el profesor e investigador Pedro José Ortega, realizará en lo sucesivo otros coloquios sobre Las rutas migratorias de nuestros pueblos originarios: símbolos, resistencia y descolonialidad, Saberes emergentes en América Latina: complejidad, bioética y pensamiento holístico, Pensamiento social y político dominicano: tradición, actualidad y desafíos, y El rol del gobierno en nuestros días, entre otros temas.

Esta iniciativa recibe el apoyo de diversas instituciones académicas dominicanas y extranjeras, entre las cuales cuentan: la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE), Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Al día de hoy, estas actividades han contado con la participación de más de 200 personas, entre profesores, investigadores, profesionales, estudiantes y público en general.

Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales
Fundación Global Democracia y Desarrollo
CTC

Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)
Calle Capitán Eugenio de Marchena No. 26
Santo Domingo, República Dominicana.
(809) 685-9966 Ext. 3020

Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU)
Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”.