“Estudios caribeños en la república dominicana: programas existentes, funcionamiento, logros y retos a futuro”

“El Caribe: proceso de integración regional y globalización”

Santo Domingo, 28 de septiembre de 2017. El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), a través de la Dirección de Investigaciones y Publicaciones, realizó el pasado 28 de septiembre el Coloquio Transdisciplinar  número cinco del año, el mismo contó con la composición  de  dos paneles  bajo los temas 1) “Estudios Caribeños en la República Dominicana: programas existentes, funcionamiento, logros y retos a futuro” y 2) “El Caribe proceso de integración regional y globalización”

En el mismo participaron conocedores de los organismos multilaterales e instituciones académicas que actualmente cuentan con programas de estudios caribeños en nuestro país. Se trataron tópicos como la  integración económica, los acuerdos internacionales, la cultura y la necesidad de que la producción de conocimiento en el área se expanda con  mayor magnitud hacia las demás regiones del mundo, a la vez se expusieron los retos y resultados de los programas  existentes sobre Estudios Caribeños y su importancia al concebir el estudio de la región del Caribe desde la perspectiva Geopolítica, Económica, Académica y Sociológica.

El primer panel estuvo compuesto por el Dr. Iván Ogando, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) y la Dra. Delia Blanco,  Embajadora de la francofonía  adscrita a la MIREX mientras que el segundo panel contó con la participación de la Mtra. Claire Guillemin, Directora del Centro de Estudios de la Francofonía, el Dr. Eliades Acosta, Investigador del Archivo General de la Nación (AGN), el Mtro. Wilson Genao, profesor investigador en el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Dr. Eduardo Klinger, Coordinador de la Cátedra de Estudios Caribeños de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

El público asistente estuvo integrado por profesionales vinculados al tema, representantes de organismo estatales, y estudiantes universitarios, los cuales conformaron una asistencia de 51 personas.

Los Coloquios Transdisciplinar del IGLOBAL convocan al público y a la comunidad académica a participar del intercambio de ideas para dar a conocer los avances de la investigación científica en la República Dominicana y para reflexionar los más trascendentales temas culturales, económicos, sociales, políticos, vistos desde las ciencias sociales y humanas.  En tanto que la línea sistemática de trabajo y estudio que se da en estos encuentros favorece la discusión puntual y necesaria sobre el nacimiento de nuevos saberes y epistemologías, de nuevas metodologías de análisis, así como las contribuciones que conducen a universalizar el pensamiento dominicano y caribeño en el mundo.

Estos debates han contado con la participación de más de 800 personas, que incluyen a profesores, investigadores, estudiantes y público en general, mediante las exposiciones de connotados académicos como la Dra. Ramona Hernández, Dra. Dilia Blanco, Dra. Bridget Wooding, el Dr. Leopoldo Artiles, Dr. Ricardo Rojas, el Dr. Daniel Pou, el Mayor General P.N. Guiller Guzmán Fermín (r), Dr. Daniel Clime, Dr. Leonardo Díaz y el doctor Ivan Ogando,

Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales
Fundación Global Democracia y Desarrollo
CTC

Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)
Calle Capitán Eugenio de Marchena No. 26
Santo Domingo, República Dominicana.
(809) 685-9966 Ext. 3020

Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU)
Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”.