IGLOBAL realiza coloquio sobre deficiencia entre oferta y demanda de las universidades dominicanas

SANTO DOMINGO, 21 marzo de 2018.  La Dirección de Investigaciones Científicas y Publicaciones del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), realizó el acostumbrado Coloquio Transdisciplinar titulado “¿Es la oferta de las universidades dominicanas una respuesta a las demandas del desarrollo nacional?” a cargo del doctor Francisco Cáceres, estadístico egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El docente por casi 40 años en las áreas de Estadística y Demografía de la UASD, identificó los factores que inciden en el proceso académico de la educación superior con las carreras universitarias con más y menos demandas, su relación con el nivel socioeconómico de los estudiantes; el grado de profesionalización alcanzado, entre otros, que motivan al cuestionamiento de si estos responden la línea de trabajo del sector educativo superior a los objetivos nacionales de desarrollo. Cáceres refirió en sus datos presentados, que existe un proceso de feminización de la matrícula universitaria, quienes representan el 42.2%, mientras que esa proporción es de 63.4% al tratarse de los adolescentes (15-19).

Del mismo modo, indicó que se percibe la tendencia de concentración en algunas carreras por la población universitaria. “Los grupos más importantes están constituidos por aquellos que han cursado las carreras de Contabilidad, Educación, Administración de Empresas y Derecho. Los profesionales que más abundan en la República Dominicana son los de las áreas de Educación, Contabilidad, Administración de Empresas y Derecho. A su vez, los menos numerosos son los formados en Economía y carreras afines, Ciencias Sociales y Humanísticas, Comunicación y Publicidad y Ciencias Agropecuarias”, afirmó el también doctor en Demografía por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

El experto profundizó en la deserción escolar como un fenómeno “que marca alrededor del 40% de las salidas de las aulas universitarias”. Advirtió que “esto afecta a casi la mitad de quienes han salido de la UASD y supera el 40% de quienes están fuera de la Universidad Organización y Métodos (O&M), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y universidades cristianas.

Sin embargo, Francisco Cáceres expresó que esta proporción es inferior al 20% al tratarse de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Central del Este (UCE) y demás universidades laicas tradicionales.

Asimismo, manifestó que las carreras asociadas a los mayores niveles de deserción son Informática, Comunicación y Publicidad, Psicología, Mercadeo y otras ingenierías y tecnologías. En contrapartida, las menores propensas a desertar son Educación, Economía, Medicina y carreras afines.

El profesor Cáceres ha sido docente de Bioestadística en la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.

Los Coloquios Transdisciplinar del IGLOBAL convocan al público y a la comunidad académica a participar del intercambio de ideas para dar a conocer los avances de la investigación científica en la República Dominicana y para reflexionar los más trascendentales temas culturales, económicos, sociales, políticos, vistos desde las ciencias sociales y humanas.  En tanto que la línea sistemática de trabajo y estudio que se da en estos encuentros favorece la discusión puntual y necesaria sobre el nacimiento de nuevos saberes y epistemologías, de nuevas metodologías de análisis, así como las contribuciones que conducen a universalizar el pensamiento dominicano y caribeño en el mundo.

Estos debates han contado con la participación de más de 800 personas, que incluyen a profesores, investigadores, estudiantes y público en general, mediante las exposiciones de connotados académicos como la Dra. Ramona Hernández, Dra. Dilia Blanco, Dra. Bridget Wooding, el Dr. Leopoldo Artiles, Dr. Ricardo Rojas, el Dr. Daniel Pou, el Mayor General P.N. Guiller Guzmán Fermín (r), Dr. Daniel Clime, Dr. Leonardo Díaz y el doctor Ivan Ogando, entre otras personalidades de diversas áreas de estudio.

Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales
Fundación Global Democracia y Desarrollo
CTC

Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)
Calle Capitán Eugenio de Marchena No. 26
Santo Domingo, República Dominicana.
(809) 685-9966 Ext. 3020

Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU)
Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”.