IGLOBAL realiza coloquio sobre la implementación de jurisdicción contenciosa administrativa y presupuesto estatal

SANTO DOMINGO, 24 de mayo de 2018.  La Dirección de Investigaciones Científicas y Publicaciones del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), realizó el tradicional Coloquio Transdisciplinar titulado “Implementación de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa” a cargo de la Sra. María José Maldonado Monteagudo, MA y el Sr. Máximo Calzado Reyes, MA, con la moderación del Sr. Alfonso Jáquez, MA,  miembros del Comité Científico del IGLOBAL.

La primera intervención de la noche estuvo a cargo de la Sra. Maldonado, Magíster en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL),  en cuya exposición “Ausencia de una verdadera jurisdicción administrativa. Efectos prácticos” planteó la no existencia de una jurisdicción de lo contencioso administrativo. Comentó la experta “en la actualidad observamos que la jurisdicción contenciosa administrativa está funcionando con un déficit estructural, existe un Tribunal Superior Administrativo que tiene competencia a nivel nacional y existen los tribunales de primera instancia que cumplen en su cámara o sala civil  la función del tribunal contencioso-administrativo de primera instancia; es decir, la estructura de la jurisdicción contenciosa-administrativa en República Dominicana todavía está pendiente de ser creada”, ante esta situación, examina los distintos escenarios y efectos que recaen sobre el Tribunal Constitucional como entidad que brinda respuesta a la ciudadanía en búsqueda de garantizar el cumplimiento de sus derechos.

A seguidas, el Mtro. Calzado abordó todo lo relativo a la constitucionalización de la actividad financiera del Estado, de manera general, analizó en que consiste el Derecho Presupuestario, partiendo del hecho de que a través del Presupuesto General del Estado se hace operativa la función del Estado establecida en el artículo No.8 de la Ley Sustantiva y el Presupuesto General del Estado desde el ámbito jurídico.

Esta actividad conto con la participación de más de 100 personas compuesta por estudiantes de las principales universidades del país así como funcionarios públicos del Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la Republica Dominicana, Dirección General de Impuestos Internos (DGII) entre otras instituciones.

Los Coloquios Transdisciplinar del IGLOBAL convocan al público y a la comunidad académica a participar del intercambio de ideas para dar a conocer los avances de la investigación científica en la República Dominicana y para reflexionar los más trascendentales temas culturales, económicos, sociales, políticos, vistos desde las ciencias sociales y humanas.  En tanto que la línea sistemática de trabajo y estudio que se da en estos encuentros favorece la discusión puntual y necesaria sobre el nacimiento de nuevos saberes y epistemologías, de nuevas metodologías de análisis, así como las contribuciones que conducen a universalizar el pensamiento dominicano y caribeño en el mundo.

Estos debates han contado con la participación de más de 800 personas, que incluyen a profesores, investigadores, estudiantes y público en general, mediante las exposiciones de connotados académicos como la Dra. Ramona Hernández, Dra. Dilia Blanco, Dra. Bridget Wooding, el Dr. Leopoldo Artiles, Dr. Ricardo Rojas, el Dr. Daniel Pou, el Mayor General P.N. Guiller Guzmán Fermín (r), Dr. Daniel Clime, Dr. Leonardo Díaz y el doctor Ivan Ogando, entre otras personalidades de diversas áreas de estudio.

Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales
Fundación Global Democracia y Desarrollo
CTC

Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)
Calle Capitán Eugenio de Marchena No. 26
Santo Domingo, República Dominicana.
(809) 685-9966 Ext. 3020

Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU)
Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”.