IGLOBAL realiza coloquio sobre las ciencias antropológicas en República Dominicana.

SANTO DOMINGO, 3 mayo de 2018.  La Dirección de Investigaciones Científicas y Publicaciones del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), realizó el acostumbrado Coloquio Transdisciplinar titulado “Discusión abierta desde la antropología y la arqueología: hacia un saber descolonial y aplicado” cargo de los especialistas: Dra. Martha Ellen Davis, Pauline Kulstad, MA, Fátima Portorreal, MA, Jacqueline Álvarez, MA y Wilfredo Mora, MA, con la moderación de la Dra. Luisa Navarro, directora de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La primera intervención estuvo a cargo de la Dra. Martha Ellen Davis cuya exposición “Lagunas y urgencias en el estudio de la antropología dominicana” evaluó los programas de estudio vigentes y publicaciones realizadas en el país dentro del marco latinoamericano señalando las lagunas y urgencias. A seguidas escuchamos las palabras de la Mtra. Fátima Portorreal con su ponencia “una mirada a la antropología latinoamericana” cuya reflexión principal iba enfocada a las nuevas antropologías del sur y su búsqueda de realizar una antropología descolonial, un pensamiento crítico cuya génesis sea el contexto latino especifico desde donde nace y nuevos horizontes de investigación en el área. También fungió como representación de la Sra. Pauline Kulstad quien no pudo acompañarnos en la actividad.

La Mtra. Jacqueline Álvarez, cuyo eje de investigación versa principalmente sobre la mujer, educación y parentesco indicó que la antropología aplicada busca proponer soluciones a problemas actuales de un determinado grupo o comunidad en particular resaltando el papel que juega el antropólogo dentro de este marco. Finalizando la actividad el Mtro. Wilfredo Mora con la ponencia “La práctica de la antropología forense en República Dominicana” quien  afirmó que el campo de trabajo de la Antropología Forense es enorme y demanda una estructura compleja en nuestra administración de justicia, haciendo un recorrido por toda la historia y los principales investigadores en el área.

Esta actividad contó con la presencia de diversos especialistas en el área así como un amplio grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los Coloquios Transdisciplinar del IGLOBAL convocan al público y a la comunidad académica a participar del intercambio de ideas para dar a conocer los avances de la investigación científica en la República Dominicana y para reflexionar los más trascendentales temas culturales, económicos, sociales, políticos, vistos desde las ciencias sociales y humanas.  En tanto que la línea sistemática de trabajo y estudio que se da en estos encuentros favorece la discusión puntual y necesaria sobre el nacimiento de nuevos saberes y epistemologías, de nuevas metodologías de análisis, así como las contribuciones que conducen a universalizar el pensamiento dominicano y caribeño en el mundo.

Estos debates han contado con la participación de más de 800 personas, que incluyen a profesores, investigadores, estudiantes y público en general, mediante las exposiciones de connotados académicos como la Dra. Ramona Hernández, Dra. Dilia Blanco, Dra. Bridget Wooding, el Dr. Leopoldo Artiles, Dr. Ricardo Rojas, el Dr. Daniel Pou, el Mayor General P.N. Guiller Guzmán Fermín (r), Dr. Daniel Clime, Dr. Leonardo Díaz y el doctor Ivan Ogando, entre otras personalidades de diversas áreas de estudio.

Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales
Fundación Global Democracia y Desarrollo
CTC

Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)
Calle Capitán Eugenio de Marchena No. 26
Santo Domingo, República Dominicana.
(809) 685-9966 Ext. 3020

Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU)
Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”.