Reconocimiento al
Dr. Marcio Veloz Maggiolo

El Congreso Transdisciplinar del Caribe es un espacio creado para el pensamiento crítico y la difusión del conocimiento científico en ciencias sociales. Dicho espacio también se presta para el reconocimiento de figuras destacadas en el campo de las humanidades, tras años de labor académica y excelencia científica.

En el marco del II Congreso Transdisciplinar del Caribe: el futuro de las ciencias sociales, dicho reconocimiento fue otorgado al distinguido Dr. Carlos Dore Cabral, por sus grandes aportes al conocimiento científico social en áreas como la política, el desarrollo social, la reforma agraria, entre otros. Posteriormente, en la celebración del III Congreso Transdisciplinar del Caribe: los desafíos del pensamiento social y político en América Latina, dicho reconocimiento fue otorgado al Dr. Enerio Rodríguez, por sus grandes aportes en áreas como la epistemología, la filosofía de la ciencia, la psicología, entre otras.

En esta ocasión, en el marco del IV Congreso Transdisciplinar del Caribe: Metodología de la Investigación Científica, Epistemología y Saberes Emergentes, destacamos y reconocemos el gran aporte en el desarrollo de las ciencias sociales al Dr. Marcio Veloz Maggiolo. Pensador incansable y destacado, que honra no solo esta actividad, sino que mediante su arduo trabajo académico, ha servido de inspiración para el desarrollo de las ciencias sociales en nuestro país y en la región.


Dr. Marcio Veloz Maggiolo

Marcio Veloz Maggiolo es un destacado escritor, arqueólogo y antropólogo dominicano. Nacido en la ciudad de Santo Domingo (antes “Ciudad Trujillo), el 13 de agosto del año 1936. Se ha destacado como un prolífico autor académico, así como también de grandes obras literarias que han sido traducidas al inglés, francés, alemán e italiano.

Hacia 1962, obtuvo su Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posteriormente, en 1970, obtuvo su doctorado en Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como estudios superiores en periodismo en Ecuador. Dentro de sus funciones públicas y académicas, se destacan la de Secretario de Estado de Cultura, Director de Investigaciones del Museo del Hombre Dominicano, Director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Director Fundador del Departamento de Extensión Cultural de la UASD y Director del Museo de las Casas Reales.

Dentro de los premios obtenidos por su trayectoria se encuentran el Premio Nacional de Poesía (1961), Premio Nacional de Novela (1962, 1981, 1990 y 1992), Premio Nacional de Cuento (1981), Nacional de Literatura (1996), Premio Feria Nacional del Libro (1997). En el área de la arqueología y la antropología se le concedió la medalla Spinden, otorgada por el Smithsonian Institute de Washington.

Dentro de su vasta obra literaria, que cubre géneros como el cuento, la poesía, la novela y el ensayo, se pueden destacar La vida no tiene nombre (1965), Los ángeles de hueso (1967), La fértil agonía del amor (1982), Ritos de cabaret (1991), El hombre del acordeón (2003), la mosca soldado (2004), Memoria tremens (2009), El sueño de Jualisón (2015). Su genio y laboriosidad científica se pueden apreciar en obras como Arqueología prehistórica de Santo Domingo (1972), Pipas indígenas de Santo Domingo y Puerto Rico (1978), Las sociedades arcaicas de Santo Domingo. Vida cultural de la prehistoria de Santo Domingo. Sobre la cultura y política en la República Dominicana (1980), Panorama histórico del Caribe precolombino (1990), entre otras. Asimismo, ha sido articulista en diferentes revistas exponiendo diversos temas culturales y científicos.

Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales
Fundación Global Democracia y Desarrollo
CTC

Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)
Calle Capitán Eugenio de Marchena No. 26
Santo Domingo, República Dominicana.
(809) 685-9966 Ext. 3020

Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU)
Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”.